Preguntas Frecuentes – Foundation for Inner Peace

Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente # 1 (www.acim.org)
Foundation for Inner Peace es la editora original de Un Curso de Milagros (UCDM) y la única organización designada por la escriba, la Dra. Helen Schuman, para "publicar, distribuir y discutir" el Curso. Foundation for Inner Peace es una organización pública de beneficencia. Hemos publicado la edición autorizada de A Course in Miracles desde 1975. La Fundación actualmente publica y distribuye los siguientes libros y materiales. Ver la tienda en línea de Fundación para más detalles.

La tercera edición de Un curso de milagros (volumen combinado) que contiene:

    • Prefacio.
    • Texto.
    • Libro de ejercicios.
    • Manual para el maestro.
    • Clarificación de términos.
    • "Psicoterapia: propósito, proceso y práctica".
    • “El canto de la oración: oración, perdón, sanación”.
    • Un sistema de numeración integral para facilitar la referencia.
    • Más de dos docenas de traducciones del Curso.
    • Libros electrónicos del Curso en inglés y en otros idiomas.
    • The Gifts of God”, una colección de poesía inspirada, de Helen Schucman.
    • Grabaciones MP3 de audio de todo el Curso en CD y dispositivo USB.
    • Aplicaciones para Apple y Android  del Libro de ejercicios con recordatorios.
    • Una página de lecciones diarias en nuestro sitio web con las lecciones del Libro de ejercicios, disponible  en holandés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español.
    • CDs: extractos de ACIM leídos por Bill Thetford y Gerald Jampolsky, Lecturas de Un Curso de Milagros, Qué postula.
    • DVD: “The Cave Vision”, Memorias de Helen y Bill, Entrevista excepcional con Helen Schucman, Recuerdos sobre la Dra. Helen Schucman, Qué postula.
    • Un completo programa de búsqueda ACIM (EACIM).

Otros materiales relacionados, tales como:

    • Viaje sin distancia de Robert Skutch.
    • La historia de Un Curso de Milagros (video en DVD).
    • Elije de nuevo, Selecciones de Un Curso de Milagros en forma de verso en blanco, compilado por el Dr. William Thetford.
Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente #2 (www.acim.org):
Un Curso de Milagros es un programa universal, metafísico, de auto estudio de psicología espiritual.  Su objetivo es despertarnos a la verdad de nuestra unidad con Dios mediante la eliminación de los obstáculos que bloquean nuestra conciencia de la presencia del amor, que es nuestra herencia natural de Dios. El Curso usa  terminología cristiana para expresar esta idea, enseñando que no somos nada menos que "el Hijo de Dios". Para citar el Curso: "Dios es solo Amor y, por ende, eso es lo que soy yo”.  Tú y Dios son uno porque compartes la misma esencia: Amor. Los obstáculos que nos impiden conocer a Dios y al Amor son muchos y el plan de estudios del Curso está diseñado para deshacerlos de una manera altamente individualizada bajo la dirección de nuestro Maestro Interno, el Espíritu Santo, cuya gentil y bondadosa ayuda está siempre disponible cuando tomamos la decisión de pedirlo. Un Curso de Milagros no pretende ser la base de una religión o un culto. Tampoco pretende ser el único camino de regreso a Dios. Es un programa de autoaprendizaje que no requiere nada más de nosotros que la voluntad de aprender y practicar sus ideas. Su objetivo no es la adoración ni la comprensión intelectual, sino la experiencia viva de nuestra unidad con Dios y con todos los seres humanos. Una vez que se logra esto, experimentamos una sensación de paz generalizada que no se ve afectada por circunstancias externas, lo que el Curso llama "el sueño feliz". ”
Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente #3 (www.acim.org):
Un curso de milagros dio comienzo con la súbita decisión de dos personas de colaborar en el logro de un objetivo común. Esas dos personas fueron Helen Schucman y William Thetford, catedráticos de psicología médica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. No es realmente importante quienes fueron esas personas, excepto que lo ocurrido muestra que con Dios todo es posible. A ambos se les podía haber calificado de todo menos de personas espirituales. La relación entre ellos era difícil, a menudo tensa, y a ambos les preocupaba en gran medida su reputación y aceptación tanto a nivel personal como profesional. Sus vidas, que en su mayor parte estaban regidas por valores mundanos, apenas coincidían con lo que el Curso postula. He aquí la manera en que Helen, la persona que recibió el material, se describe a sí misma:

Psicóloga, educadora, intelectualmente conservadora y de ideología atea, estaba trabajando en una institución de gran prestigio, cuando de repente ocurrió algo que precipitó una cadena de acontecimientos que yo jamás habría podido predecir. El jefe de mi departamento anunció inesperadamente que estaba cansado de los sentimientos de ira y agresividad que nuestras actitudes reflejaban y concluyó diciendo: “tiene que haber otro camino”. Como si hubiera estado esperando esa señal, accedí a ayudarle a encontrarlo. Al parecer este curso es ese otro camino.

Aunque su propósito era firme, tuvieron gran dificultad en comenzar su empresa común. Pero le habían ofrecido al Espíritu Santo la “pequeña dosis de buena voluntad” que, como el propio Curso habría de subrayar una y otra vez, es suficiente para permitirle a Él utilizar cualquier situación para Sus propósitos e infundirle Su poder. Continuando con el relato de Helen:

Tres sorprendentes meses precedieron al inicio de la redacción en sí, durante los cuales Bill me sugirió que anotara los sueños de elevado simbolismo que estaba teniendo, así como las extrañas imágenes que me asediaban. Aunque para entonces ya me había acostumbrado un tanto a lo inesperado, aún así me llevé una gran sorpresa cuando me vi escribiendo: “Éste es un curso de milagros”. Ése fue mi primer contacto con la Voz. Era una voz que no emitía ningún sonido, pero que me presentaba una especie de dictado rápido interno que yo anotaba en un cuaderno de taquigrafía. La redacción no fue nunca automática. Podía interrumpirla en cualquier momento y después reanudarla. En muchas ocasiones me hizo sentir muy incómoda, pero nunca pensé seriamente en suspenderla. Parecía ser una misión especial que de alguna manera, en algún lugar, yo había acordado llevar a cabo. Terminó convirtiéndose en una verdadera empresa de colaboración entre Bill y yo, y estoy segura de que gran parte de su importancia estriba en ese hecho. Yo anotaba lo que la Voz “decía”, y al día siguiente se lo leía a Bill y él lo pasaba a máquina. Supongo que él también tenía una misión especial, pues sin su aliento y apoyo yo nunca hubiese podido llevar a cabo la mía. En total, el proceso duró alrededor de siete años. Primero llegó el Texto, luego el Libro de ejercicios, y finalmente el Manual para el maestro. Al material recibido sólo se le han hecho unos ligeros cambios sin importancia. Al Texto se le añadieron los títulos de los capítulos y subcapítulos, y se omitieron algunas referencias de carácter personal recibidas al principio. Por lo demás, el material no ha sido alterado en absoluto.

Los nombres de las personas que colaboraron en la transcripción del Curso no se mencionan en la portada de los libros porque el Curso puede, y debe, descansar sobre sus propios méritos. Su objetivo no es sentar las bases para otro culto. Su único propósito es ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio Maestro Interno.
Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente # 4 (www.acim.org)
Un Curso de Milagros pretende ser un programa integral de autoaprendizaje, por lo que incluye un Texto, un Libro de ejercicios y un Manual para el maestro. Aunque ahora hay muchas conferencias, maestros, talleres y grupos de estudio disponibles para apoyar a los estudiantes, no se requiere de ninguno de estos para estudiar el Curso. De hecho, Un Curso de Milagros dice muy poco acerca de cómo debe estudiarse, aparte de las instrucciones que se dan en la Introducción del Libro de Ejercicios. El Texto presenta la filosofía y la metafísica del Curso y proporciona la base para lo que sigue en las lecciones del Libro de ejercicios. Algunos estudiantes prefieren comenzar al principio del Texto y leer a su propio ritmo; otros hojean el texto y leen donde se sienten guiados. Algunos encuentran el texto demasiado difícil o abstracto inicialmente; para ellos, el Libro de Ejercicios o el Manual para el maestro puede ser un mejor lugar para comenzar. Sólo en el Libro de ejercicios importa el orden. Las lecciones deben practicarse en secuencia y a una velocidad de no más de una por día. Quizás lo más importante de todo es que el Curso lo alienta, una y otra vez, a identificar y seguir a su Maestro Interior pidiéndole orientación. Esto puede ser tan simple como cerrar los ojos y solicitar una aclaración o dirección o pedir ayuda en silencio. La respuesta puede llegar a usted a través de una idea creativa, una conversación informal con un amigo, algo que "pasa" al leer o que escucha, una coincidencia inesperada, o tal vez incluso un pasaje del Curso que le llama la atención. En la medida en que esté dispuesto a escuchar, se le dará una respuesta. Recuerde, su Maestro Interior está siempre presente, esperando pacientemente para ayudarlo. Con esa orientación, seguramente logrará el éxito, sin importar cómo o dónde comience, y sin importar qué obstáculos surjan.
Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente #5 (www.acim.org):
No, no hay una correspondencia exacta entre los capítulos del Texto y las lecciones del Libro de ejercicios. La estructura del Texto es más parecida a la de una sinfonía que a un libro de texto tradicional en el que el tema progresa en orden de dificultad. Los principales temas y subtemas del Texto surgen y desaparecen, se desvanecen y luego reaparecen en variaciones ligeramente diferentes a lo largo. Por lo tanto, las secciones, párrafos e incluso pasajes individuales podrían corresponder a muchas lecciones diferentes o partes de lecciones, y viceversa. Esto resulta ser un medio muy efectivo de enseñanza porque elude al ego con su predilección por la oposición y el debate.
Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente #6 (www.acim.org):
Los números de línea son un método de referencia. Los párrafos y las oraciones dentro de los párrafos están numerados con superíndices para ayudar a los estudiantes a hacer referencia a secciones o pasajes específicos de forma rápida y sencilla, sin importar qué edición o formato de Un Curso de Milagros estén utilizando. Este mismo sistema de numeración también es válido para las muchas traducciones del Curso, lo que permite la referencia cruzada de pasajes entre diferentes idiomas. El Sistema de Anotación  de Un Curso de Milagros proporciona un método para que los estudiantes del Curso hagan referencia a un pasaje específico dentro del Curso y sus Suplementos.
Este es un ejemplo:

“Primero soñarás con la paz y luego despertarás a ella”. (T-13.VII.9:1)

T = Texto

13 = Capítulo 13

VII = Sección

VII (del Capítulo 13)

9 = Párrafo 9 (en la sección VII)

1 = Línea 1 (del párrafo 9)

Otro ejemplo:

“Decimos ‘Dios es,’ y luego guardamos silencio, pues en ese conocmiento las palabras carecen de sentido”. (L-pI.169.5:4)

L = Libro de ejercicios

pI = parte I (del Libro de ejercicios)

169 = Lección 169

5 = Párrafo 5

4 = Línea 4 (del párrafo 5)

Otro ejemplo:

“El perdón es la meta final del programa de estudios”. (M-4.X.2:9)

M = Manual para el maestro

4 = Sección 4

X = Parte X (de la sección 4)

2 = Párrafo 2 (de la parte X)

9 = Línea 9 (del párrafo 2)

Abreviaturas adicionales:

In = introducción

r = Repaso (libro de ejercicios)

FL = Lecciones finales (libro de ejercicios)

C = Clarificación de términos (en el Manual para el maestro)

Ep = Epílogos (al final del Libro de ejercicios y de la Clarificación de términos)

P =  Psicoterapia: propósito, proceso y práctica

O =  El canto a la oración

Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente #7 (www.acim.org):
Puede resultarle reconfortante saber que no es el único que ha experimentado frustración con el lenguaje del Curso. Hay varias razones por las que los estudiantes pueden encontrar el Curso difícil. Primero, es un desafío directo al ego y su sistema de pensamiento. El ego toma represalias al intentar distorsionar, cambiar o rechazar de manera absoluta el significado del Curso en todos los niveles, incluido su lenguaje. Segundo, gran parte de Un curso de Milagros está escrito en verso blanco, un métrica conocida como pentámetro yámbico, que se encuentra a menudo en la obra de William Shakespeare. Como resultado, la forma del lenguaje es más poética, pero a veces puede parecer más difícil de entender.
En tercer lugar, el Curso utiliza un lenguaje cristiano que puede ser un reto para algunas personas. Su escriba, la Dra. Helen Schucman, explicó que recibió instrucciones específicas para usar el lenguaje cristiano porque el Curso es una reafirmación del cristianismo y sus principios. Por lo tanto, el Curso da un nuevo significado a las palabras cristianas tradicionales como perdón, Expiación, pecado, Cristo, salvación, creación y, por supuesto, milagros. Quizás lo más importante es que el Curso no fue diseñado para ser leído y comprendido en una sola pasada. Integrada en su propia estructura está la necesidad de parar, cuestionar, bucear bajo la superficie, luchar con el lenguaje y el significado, y luego regresar y leerlo una vez más. El Curso no es aprendido solo por el intelecto. De hecho, se dirige al lugar más profundo del saber en nosotros, a la parte de la mente que siempre ha sentido que debe haber "algo más", la parte que anhela la paz, la verdadera conexión, el Hogar. Su Autor comprende nuestro anhelo y nuestra resistencia, y, con paciencia, de manera constante, nos conduce por un sendero que parece ser serpenteante y se duplica continuamente sobre sí mismo, de modo que lo que antes se veía como un sendero lleno de obstáculos se reconoce con el tiempo como el camino seguro y llano a la paz.
La cosmovisión que imparte el Curso es bastante radical. Desafía todas nuestras suposiciones habituales sobre quiénes somos y por qué estamos aquí. Se necesita tiempo, voluntad y práctica para que estas enseñanzas empiecen a echar raíces en nuestras mentes y corazones. Por lo tanto, a pesar de la dificultad que pueda tener, le recomendamos que persevere.
 
Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente #8 (www.acim.org):
Una Voz Interior dictó este material a la Dra. Helen Schucman y ella lo tomó fielmente. Cuando le preguntó a la "Voz" por qué se usaba el género masculino en todo momento, la respuesta que recibió fue que este Curso es una reinterpretación del cristianismo, y para corregir un error es importante que se use el mismo lenguaje. Por lo tanto, el Curso sigue la tradición religiosa judeocristiana patriarcal al referirse a Dios y sus creaciones con pronombres masculinos. Aunque las palabras del Curso reflejan esta tradición, su contenido es verdadera y completamente neutral al género porque el Espíritu no tiene género. Como dice el Curso: "Este Curso opera dentro del marco del ego, pues ahí es donde se necesita ... se vale de palabras, las cuales son simbólicas  y no pueden expresar lo que se encuentra más allá de todo símbolo". (C.In.3: 1,3) Muchos estudiantes han objetado el uso en el Curso de términos y pronombres masculinos. Algunos han optado por sustituir "ella" por "él" o hacer que todos los términos sean neutrales al género. Pedimos a los estudiantes que tengan en cuenta que la enseñanza del Curso representa una amenaza directa para el ego, que intentará defenderse señalando cualquier número de posibles objeciones al Curso y sus ideas con la esperanza de disuadirnos de estudiarlo. Además, si no somos cuerpos sino espíritu (como nos recuerda el Curso con frecuencia), ¿qué importa, en última instancia, una categoría como el género? ¿El hecho de enfocarse en él será útil de alguna manera para nuestra aceptación de la Expiación y nuestro despertar del sueño de separación? Quizás entonces la mejor manera de lidiar con el lenguaje patriarcal del Curso sea pedirle al Espíritu Santo que lo ayude a verlo como una oportunidad más para liberar nuestros juicios y practicar el perdón.
Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente  #16 (www.acim.org):
Foundation for Inner Peace nunca ha capacitado, certificado o autorizado a maestros, consejeros, ministros o líderes de grupo. No está dentro de nuestro mandato hacerlo. El Curso está escrito como un programa de autoaprendizaje y realmente solo necesita un Maestro o Guía Interior para aprenderlo y enseñarlo. Hay muchas oportunidades y opciones disponibles para estudiar el Curso y muchos se han presentado como auto-designados maestros y ministros del Curso. La Fundación no está en condiciones de respaldar a ninguno de ellos. No existe una agencia de licenciamientos o acreditación para certificar  maestros del Curso, incluso si algunos afirman lo contrario. Si un maestro en particular te atrae, entonces  claro que si, siéntete libre de aprender de ellos. Pero no pierdas de vista al único Maestro que realmente necesitas, el que te guiará de manera coherente, directa e íntima, y ​​Quién vive dentro de ti. El Curso deja claro que todos somos estudiantes y maestros. El único criterio para convertirse en maestro es completar las lecciones del Libro de ejercicios. El Curso no aboga por títulos oficiales de ningún tipo. De hecho, estos solo introducirían un elemento de jerarquía y juicio que va en contra del mensaje central del Curso sobre la especialidad y podría convertirse en un obstáculo para el aprendizaje.
Por último, el Manual para maestros nos recuerda que todos estamos comprometidos con la enseñanza, todo el tiempo, ya sea que estemos conscientes de ello o no. Lo hacemos por nuestro ejemplo. ¿En qué sistema de pensamiento elegimos vivir: el ego o el Espíritu Santo? Lo que escojamos, eso es lo que enseñamos.

No es cuestión de si vas a enseñar o no, ya que en esto no hay elección posible. Podría decirse que el propósito del Curso es proporcionarte los medios para que elijas lo que quieres enseñar en base a lo que quieras aprender. (M-in.2:4-5)

Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente #21 (www.acim.org):
Foundation for Inner Peace tiene páginas en Facebook muy activas. Tenemos un gran grupo de personas que comparten sus experiencias con el Curso, con muchas preguntas y respuestas estimulantes.  Únete a nosotros:
A Course in Miracles – Foundation for Inner Peace A Course in Miracles Around the World FIP Discussion Group ACIM FIP Group También tenemos canales en YouTubeVimeo.
Traducción al español adaptada de Pregunta Frecuente #22 (www.acim.org):
Sí, tu donación es muy bienvenida y nos ayudará a realizar nuestro trabajo en nombre del Curso. Esto incluye cubrir los costos de impresión y distribución, nuevas traducciones y revisiones, producir audiolibros y aplicaciones de alta calidad, desarrollar otros nuevos productos y proporcionar copias sin costo del Curso donde sea necesario. Aceptamos las principales tarjetas de crédito y PayPal. Foundation for Inner Peace es una organización sin ánimo de lucro 501 (c) (3) y tu donación es deducible de impuestos hasta el máximo permitido por la ley. Dona aquí.

Nuestras propias Preguntas Frecuentes

Nos permitimos resaltar aquí algunas ideas de Un Curso de Milagros, simplemente porque inspiran lo que hacemos. No tienen un orden específico:

♥ Enseñar:  Enseñar es demostrar (M-in.2).  No está definido de la forma que el mundo lo utiliza.

♥ Maestro:   Tolo lo que pienso, digo o hago es una enseñanza para todo el universo. (L-54.4.3). Todos somos maestros y aprendemos al mismo tiempo. No llamamos "maestros" al referirnos a hermanos que libremente han elegido ser personalidades públicas de Un Curso de Milagros

♥ Dar:   Todo lo que doy, es a  mí mismo a quien se lo doy. (L-297.1.2). 

♥ Simplemente hazlo:   Cada uno de ellos encierra dentro de sí el pograma de estudios en su totalidad si se entiende, practica, acepta y aplica a todo cuanto parece acontencer a lo largo del día. (L-rVI.in.2.2). Bill lo hizo. Sentimos gran admiración por los estudiantes que, simplemente tratan de aplicar Un Curso de Milagros a todos, a todo, en cualquier momento, donde quiera que se encuentren y en cualquier circunstancia.

♥ UCDM, un curso de auto-estudio, y su propuesta de valor es Paz Interior.  Nuestros corazones, nuestras mentes, están unidas a aquellos que lo hacen, y que libremente eligen no ser personalidades públicas de Un Curso de Milagros

Nuestro objetivo no es hacer un rito de las sesiones de práctica, pues ello impedirá el logro de nuestra meta. (L-rIII.in.2.4).  Tu santidad es la salvación del mundo.  Te permite enseñarle al mundo que es uno contigo, sin predicarle ni decirle nada, sino simplemente mediante tu sereno reconocimiento de que en tu santidad todas las cosas son bendecidas junto contigo. (L-37.3.2). UCDM, "su objetivo no es sentar las bases para otro culto". (Helen, Prefacio, ¿Cómo se originó?).  Comunidad: esta palabra no se encuentra dentro de Un Curso de Milagros.

♥ Mantenlo simple:  El Curso es simple. (C-In.3.8)

♥ Nuestro Líder: "Más importante que eso, dijo Bill, es el hecho de que este material se sostiene completamente por sí mismo. No requiere ninguna personalidad pública conectada con el Curso. En el mundo ya hay suficiente culto a personalidades y este Curso no necesita ser la base para un más. Helen y yo no sentimos que podamos representar este Curso pues nosotros no lo demostramos adecuadamente ("enseñar es demostrar". M-in.2.1). Como verás Judy, el material es un Curso de Auto-Estudio y Helen y yo no somos más que estudiantes." (Cita tomada de Viaje sin distancia, Robert Skutch.)

Es una empresa registrada en Colombia, cuyo propósito es hacer disponible Un Curso de Milagros a los hispanohablantes. Hoy con (Lilliam Mora (Operaciones), Elsa Cortes (Comunicaciones) y Alberto Mendoza (Gerente).
Estamos aquí para ser verdaderamente útiles, sirviendo como un puente en castellano, entre los estudiantes de Un Curso de Milagros y Foundation for Inner Peace en California, el editor del Curso. Nuestro objetivo es llegar a los muchos estudiantes de Un Curso de Milagros en América Latina y España, para atraer y escuchar sus ideas sobre cómo extender el Curso. Con mucho gusto realizamos esta tarea la cual está limitada solamente a Un Curso de Milagros (UCDM).
Siendo la voz en castellano para Foundation for Inner Peace, nuestro propósito es servir como un puente entre la Fundación y los estudiantes de Un Curso de Milagros en Latín América y España.
Foundation for Inner Peace y POG E.U. son empresas totalmente independientes. Existen acuerdos formales que otorgan a POG el derecho de realizar tareas específicas. Foundation for Inner Peace se exime de toda responsabilidad legal por acciones o posiciones adoptadas por POG.
Para preservar la integridad de Un Curso de Milagros.